martes, 3 de mayo de 2016

Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo y uno de los comisarios de la exposición inaugura esta sección hablando de una de sus piezas preferidas :  

Comenzamos a presentar la exposición Cervantes, lengua del alma a través de sus libros expuestos:  El Diccionario de Nebrija, de la Biblioteca del Seminario san Cayetano de Ciudad Rodrigo.


En la introducción de la exposición, situado en el pozo de la sabiduría, donde reza “Cervantes, fuente de humanísimo saber”, encontramos esta joya bibliográfica de uno de nuestros más grandes humanistas: Elio Antonio de Nebrija.  Se trata de un ejemplar editado en Granada:  Dictionarium Ael. Antonii Nebrissensis / cum ex aliis eiusdem autoris comentarijs, tum ex lexico latino nondum edito ... -- Nunc denuo impressum. -- Apud inclytam Garnatam [sic] : [s.n.], 1536.
Un precioso libro de 30 cm, impreso en Granada por los hijos de Nebrija,  Sancho y Sebastián, quienes se habían trasladado a esta ciudad en 1533, donde fundan una imprenta, la cual será muy importante durante todo el siglo XVI.   Sabemos que Nebrija en su estancia en Salamanca fue de los primeros en imprimir libros, por lo que sus hijos aprendieron con él dicho oficio. Nuestro autor muere en Alcalá el año 1522.
Los hijos de Nebrija querían ver bien editados los libros de su padre,  por eso nos presentan este Diccionario cuyo contenido es: 1. Lengua latina - Diccionarios - Español. 2. Lengua española - Diccionarios - Latín. 3. Lengua latina - Nombres geográficos - Diccionarios. 4. Teología - Diccionarios.

El libro expuesto se muestra  por la portada, que recoge el retrato de Nebrija, tantas veces repetido en muchas de sus obras. Esta pieza está encuadernada en pergamino y en la portada escrito a mano se puede leer: "Costaron estos dos vocabularios diez y seys reales, año de 1631". Esta anotación nos da una pista muy interesante: el que lo adquiere, en 1631, lo compra encuadernado con otro libro de otro autor: Vocabularium ecclesiasticum / editum a Roderico Ferdinando de Sancta Ella. -- En Alcalá de Henares: véndese en casa de Luys Gutierez ..., 1552. Se trata de Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (Carmona,15 de diciembre de1444 - 20 de enero de 1509), popularmente conocido como Maese Rodrigo, teólogo y jurista castellano, fundador del Colegio de Santa María de Jesús, para estudiantes pobres, embrión de la Universidad de Sevilla. Este autor en   1475, entró al servicio del cardenal Jacobo, en Roma. A causa de su fama fue nombrado primer visitador del reino de Sicilia, donde escribió su Vocabulario ecclesiasticum. El libro está unido al diccionario de Nebrija, de tal manera que  se hermanan dos diccionarios, pues la necesidad de expresarse bien y de conocer y explicar con claridad y precisión lo que se quiere,  fue una exigencia de los grandes  humanistas. El siglo XVI en el que nace Cervantes comenzaba a brillar con luz propia, de cuyo resplandor se beneficiará nuestro Miguel de Cervantes y sin cuya fuente no habría sido el que fue, ni sería hoy el que es.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario